Sintaxis

Sintagmas
Son grupos sintácticos formados por una o varias palabras que desempeñan una función determinada en la oración. Son:
  • Sintagma nominal: su núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada, y puede ir acompañado de adjetivos, determinantes u otros nombres. Ejemplo: Juan se encuentra en su casa.
  • Sintagma adjetival: aquel cuyo núcleo es un adjetivo o una palabra adjetivada. Puede ir acompañado de un adverbio (modificador), que lo pondera. Realiza funciones como la de adyacente, atributo, C.PVO., etc. Ejemplo: Ana llegó exhausta.
  • Sintagma adverbial: su núcleo es un adverbio, y puede complementar a un nombre, a un adjetivo o a otro adverbio. En la oración pueden existir ciertos adverbios que no conforman un sintagma, como los modificadores.
  • Sintagma verbal: aquel cuyo núcleo es un verbo o una perífrasis verbal. La forma más habitual que toman es la de predicado, nominal (ser, estar o parecer+atributo) o bien verbal (aquellos verbos que no sean copulativos, sino predicativos).
  • Sintagma preposicional: a diferencia de los otros sintagmas o grupos, la preposición no desarrolla la función de núcleo en ellos; sólo sirve a modo de enlace (E) entre los elementos externos al sintagma y el SN / Término. Desarrolla funciones como CN, CCL, CCT, C.Rég., etc. Ejemplos: El jarrón de flores, Vino por aquí, Me habló por la mañana, Se fugó de la cárcel, etc.